sábado, 8 de marzo de 2014

¿Libros autoconclusivos o sagas?


Desde hace un tiempo en la literatura juvenil hay dos temáticas que compiten entre ellas: las sagas y los libros autoconclusivos. Nos sorprende el hecho de ver que cada vez hay mas y mas sagas; pero que al mismo tiempo los libros autoconclusivos se fueron dejando de lado. ¿Porque? Tal vez sea porque al enamorarnos de una historia con sus personajes estamos mas pendientes de si sale su continuación para saber que es lo que realmente va a pasar.
Hoy voy a hablar los pros y los contras de cada uno.


Libros Autoconclusivos:
Son aquellos que empiezan y terminan con un único volumen. Es decir, que tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Este ultimo es lo suficientemente cerrado como para que el lector no tenga la sensación de que le han dejado con la historia a medias.


Pros:
La principal ventaja de este tipo de libro es que no tendrás que preocuparte de que la editorial no quiera sacar la continuación de ese libro que tanto te gusto.
Tiene emoción en cada parte del libro (los que están bien escritos) y nunca te aburrís.
Suelen tener temáticas bastantes variadas.


Contras:
El problema llega cuando libros que en principio son autoconclusivos se convierten en sagas por diferentes motivos, como que este libro haya sido un gran boom, que el autor quiera ganas más dinero, etc. Son libros que no deben tener continuación, no es para nada profesional.
Al ser un libro solo, los autores deben tener una gran capacidad de escritura. Ya que deben agrupar toda una historia interesante en un solo tomo. Pero el problema llega cuando los autores no están lo suficientemente calificados para hacer un libro autoconclusivo y esto da como resultado un libro de 500 paginas donde no dice nada y quedan grandes agujeros en blanco donde el lector no llega a comprender nada.


Saga de libros:
Las sagas son aquellos grupos de libros (trilogías, tetralogías, etc), que explican una misma historia que sólo se acaba en el volumen final. Las sagas son muy comunes en la literatura fantástica, e incluso en la histórica, ya que muchas veces explican historias tan complejas que no pueden contenerse en un único libro. A muchos nos gusta seguir las aventuras de aquellos personajes que nos gustan a través de muchas páginas de muchos libros, pero escribir este tipo de novelas también tiene sus contras.



Pros:
Hay sagas realmente buenas y aunque saquen 5 libros nunca deja de atraparnos y de haber emoción.
Muchas veces, lo que nos atrapa de estas sagas (y por eso queremos comprar todos los libros) son esas ansias de saber de una vez por todas el bendito final, y esa ansiedad a veces es buena.
Y lamentablemente no encontré mas pros a las sagas, disculpen.

Contras:
Muchas veces cuando acabas un libro te quedas con ganas de saber más y se te queda la historia corta y a veces hasta un poco vacía en el caso que no se lleguen a cerrar todos los conflictos. Pero por otra parte, es verdad que muchas veces las sagas se alargan más de la cuenta y terminan perdiendo la esencia del libro y dejan un final demasiado enrevesado y mediocre.
La mayoría de las sagas suelen ser de las mismas temáticas: distopias, paranormal, fantasía. Y eso se vuelve repetitivo y muy aburrido.
En algunas sagas, los autores tienen a poner "relleno" ya que no debe ser fácil hacer una secuencia de 3 libros o mas, pero ese relleno se hace demasiado notorio y molesto para el transcurso de la trama.
Lamentablemente la economía si interpone con estas sagas, cada libro suele ser muy caro y sumando al hecho de que pueden llegar a ser mas de 3 libros... esto se pone complicado.

Mi conclusión es, lo ideal es ir alternando la lectura de sagas literarias con libros autoconclusivos para no saturarme con tantas sagas. El problema está en encontrar libros únicos, pues hay que hacer una búsqueda más exhaustiva porque no tienen tanta promoción (exceptuando los autores reconocidos). No obstante, pienso que el esfuerzo merece la pena y, en general, entre todos deberíamos promocionar un poco más los tomos autoconclusivos.



Y ustedes que piensan sobre el tema ¿Están de acuerdo con mi punto de vista? ¿Les gustan más las sagas literarias que los tomos autoconclusivos? ¿Piensan que el mercado está saturado de sagas literarias? ¿Les desespera tener que esperar meses o, incluso, años para poder ver publicado el siguiente libro de una saga? ¿Los libros autoconclusivos no se publicitan lo suficiente?





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario