martes, 4 de marzo de 2014

¿Que son las Editoriales? ¿Y la piratería de Libros ?

Las editoriales posiblemente junto con los escritores son los actores principales del mundo literario y sin duda no podían faltar en forma de categoría en este sitio web dedicado a la literatura. 




Podríamos establecer además que existen diversos tipos de editoriales en función del objetivo concreto que persiguen y también del contenido que tienen. En concreto, entre las clases más significativas se encuentran las siguientes:

Editorial de tesis. Bajo dicha denominación se encuentran los artículos en los que se intenta mostrar de manera clara y palpable la opinión a favor o en contra de un hecho o persona determinada.


Editorial interpretativa. En este caso, podríamos determinar que aquella se caracteriza porque incluye desde causas o efectos hasta conjeturas y percepciones de un hecho o cuestión.


Editorial de acción. “Mover” al lector. Este es el principal objetivo que persigue este tipo de editorial, es decir, intentar conseguir que el receptor de la misma actúe y adquiera una conciencia muy clara acerca de lo que se está contando.


Editorial explicativa, es aquella que básicamente se dedica a exponer y detallar toda una relación de hechos sin que en ningún momento se puedan deducir opiniones concretas sobre los mismos.

La casa editora o empresa dedicada a la impresión y distribución de publicaciones, por último, también recibe el nombre de editorial. Esta actividad estuvo vinculada durante muchos años a la publicación de libros, revistas y periódicos a través de sistemas de imprenta. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías permite la existencia de editoriales que imprimen materiales a pedido o que se limitan a publicar los textos en formato digital. 

Piratería de libros
La crisis de las editoriales es mundial que asola la economía de casi todos los sectores industriales es igual para todos, pero algunos sectores la sufren más debido a su debilidad y a la facilidad de los usuarios de buscar otros caminos para disfrutas gratis de algo que tiene un precio.

Hablamos de la piratería en el sector editorial, más en concreto el aumento de la piratería en los libros electrónicos, cosa que está poniendo muchas trabas a las editoriales que se esfuerzan por aumentar su catálogo electrónico a unos precios competitivos.


En 2010 no llegaba al 2 por ciento la tasa de personas que leían libros electrónicos, pero transcurridos dos años hemos llegado al 10 por ciento, del cual se calcula que al menos el 40 por ciento es pirateado.


hay unos cinco millones de tablets y e-readers promedio por país , la tasa de piratería es bastante superior y supone una barrera casi insalvable para las editoriales que se esfuerzan en este sector.


Y es que un libro electrónico lleva mucho trabajo, hay que digital izar el libro impreso y ponerlo en varias plataformas donde el usuario pueda hacerse con él, lo que, unido al precio reducido que deben poner para que se considere interesante, hace que algunas editoriales no lo vean nada rentable.


El problema de la piratería está llegando a todos los sectores y es algo que se debería solucionar, desde la educación de la ciudadanía a políticas gubernamentales que propicien la cultura.



Recordemos que ser escritor, tambien es un trabajo si difundimos la piratería podríamos dejar a muchas personas sin puesto de trabajos, e incluso llevar a la quiebra a una empresa editorial... Recapacitemos




No hay comentarios:

Publicar un comentario