domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña; "El Hobbit" de J R R Tolkien

Sinopsis:

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacando s wau cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende de apoderarse del tesoro de Smaug el magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Sobre el libro:

Me regalaron El Hobbit cuando tenía nueve años en Navidad, al principio tarde mucho en leerlo pues me pareció aburrido y no avanzaba del tercer capítulo. EL problema no era que fuera aburrido unos años después lo releí y encontré verdaderamente entretenido de principio a fin. La cuestión es que yo ya había visto las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y ¡ME ENCANTARON! Así que quería leer los libros pero tenía que comenzar por El Hobbit que era una historia antes de El Señor de los Anillos.
La historia cuenta de Bilbo Bolson (Bilbo Baggins) un hobbit (una especie de raza feérica en el mundo de Tolkien), una persona de una familia respetada por no participar en ningún tipo de “aventuras” y todo lo que eso implica. Pero un día lo visita Gandalf el Mago junto con trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble. Ellos son una compañía que necesitan de un saqueador para poder robar el tesoro del dragón Smaug que usurpo el reino de los enanos. Al decidir que iría con ellos él se enfrascas en muchos peligros contra trolls, trasgos, lobos wargos y por supuesto el dragón.
Notaremos que Bilbo va cambiando su personalidad a lo largo de la historia, pues siempre piensa en las comodidades de su hogar, en sus pañuelos en sus sombreros, en su cama y chimenea. Pero en su cambio el acepta su lado Tuk de la familia (familia conocida por sus aventuras). Y acepta que esta aventura es parte de el, que la tiene que completar y como demuestra su ingenio para salvar a los enanos de diversos aprietos.

Con respecto a la Película:

Para entender esta crítica deben entender una cosa de mí. EL Hobbit fue el primer libro que leí, me costó leerlo pues no había leído nada en toda mi vida y después de leerlo, disfrute de todo tipo de lectura y me convertí en un lector aficionado. Me volví muy fanático de Tolkien que en paz descanse. Y admire toda su obra y lo tuve y lo tengo como ejemplo para convertirme en escritor. Durante diez años, más o menos, estuve esperando una adaptación cinematográfica de El Hobbit pero no esperaba a que vayan  a convertirla en una trilogía. La película en un principio me gusto. Era consiente que no la iban a ser tan fiel al libro pero fue lo bastante fiel. Pero eso es normal en las adaptaciones, no es que en las películas resumieran el libro, todo lo contrario, le agregaron cosas que no aparecen en los libros (son quitar las que si aparecen, obvio) para rellenar dos horas y media o tres horas en cada película. Como por ejemplo, el Concilio Blanco, que eso no aparece en el libro pero si es mencionado.

Este libro es una gran historia y cuando lo terminen de leer, si es que lo leen, no duden en leer El Señor de los Anillos, su continuación. El Hobbit es más un libro para niños de diez años pero su continuación El Señor de los Anillos ya es un libro para adultos o adultos jóvenes. En ellos encontraran un motón de cosas que les aria pensar, dudar y analizar. Veran una serie de simbolismos, mitológicos. Y sentirán amor por algunos o muchos o todos los personajes. No sé cómo expresar el gran amor que le tengo a la obra de J R R Tolkien, porque fue para mí una gran inspiración, y un gran cambio en mi vida y una nueva perspectiva que se le puede aplicar a la literatura. Me despido y espero que disfruten de esta lectura tanto como yo lo hice en mi infancia, y diré, por el momento, “adiós” en la lengua quenya de los elfos: Namárië