domingo, 9 de marzo de 2014

Reseña: "Lesath 1. Memorias de un Engaño" por Tiffany Calligaris

“Mi madre Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para siempre para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaban de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no lo hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo...”

Adhara es la hija de un elfo y una humana; a los diecinueve años decide abandonar el bosque elfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que cosas no son como parecen, que el pacifico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath

Opinion:

Yo lei este libros no hace mucho a fines del año 2013 en mis últimos momentos de vida escolar. Ya conocía la obra de antemano, y la compre ese mismo año en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ya sabía que Tiffany Calligaris era argentina y me agrado la idea de que este tipo de literatura conocida como Alta Fantasía o Maravillosa sea escrita por autores de mi país. Este tipo de literatura no había percutido en Argentina hasta entonces.
Este libro lo leí y me atrapo al instante. Está narrado en primera persona singular, su prosa es buena y fluida.
La historia nos cuenta sobre Adhara un media elfa que aun habiendo sido feliz en Alyssian el bosque mágico de los elfos, decide viajar al reino de los humanos, Lesath, para encontrarse con sus abuelos maternos. Ella está en una búsqueda de un hogar donde sentirse más cómoda ay que al crecer nota ser diferente a los elfos. Es una chica de carácter fuerte algo orgullosa y una buena luchadora, tan buena que el único que le puede igualar es su amigo Aiden. Debemos notar que por su condición de elfa es muy hermosa, aunque para los elfos no es están hermosa como las elfas promedio si sobrepasa la belleza humana. Esa condición de elfa remite en su forma de lucha, para lo elfo no será una gran luchadora pero para los humanos no hay rival que pueda con ella.
Y viviendo en Lesath logra obtener una vida pacífica hasta que descubre que vive en un engaño, Lesath no es lo que parece. La reina de Lesath que aparentemente es la que gobierna, no es la que gobierna. Detrás de ella está el Concilio Oscuro formado por hechiceros warlocks. Hombres con una magia terrible y oscura. Y ella emprenderá un viaje junto con Aiden y el mago Zul para acabar con ellos y poder obtener el hogar que Adhara anhela.
El personaje de Adhara me cayó bien o mal en diversos aspectos ya que por ser elfa tiene una forma de ver las cosas y la vida demasiado logias y no deja que sus sentimientos interfieran. Sin embargo su condición humana mueve sentimientos sobre tal personaje que no mencionaré (para evitar spoilers). A uno le podría parecer moles la forma lógica de pensar que tiene el personaje de Adhara a pero uno debería primero darse cuenta que ella es media elfa y ella vivió toda su vida con los elfos y no entiende otra forma de pensar. Pero el personaje va madurando cambiando su perspectiva de las cosas.
Esta novel termina con un final inesperado, algo traumático para el personaje (recuerden que está narrado desde el punto de vista de Adhara) pero eso no importa ya que este libro es el comienzo de una fantástica e inolvidable trilogía llena de aventuras peligros, amor y magia.